viernes, 22 de junio de 2012

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - Alumnos con NEAE


ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA:

La educación debe jugar un importante papel ofreciendo a todos los alumnos las mismas oportunidades y calidad de servicios. Por lo tanto, la escuela inclusiva debe basarse en el derecho a la diferencia, y en el rechazo a una educación que excluya a parte de la población escolar. El sistema educativo debe permitir que todos los niños, sean cuales sean sus características personales, participen en la vida educativa, en igualdad de condiciones, recibiendo los apoyos adecuados a sus propias peculiaridades.

Todo esto supone un cambio en la manera de concebir el proceso de enseñanza y aprendizaje, no sólo en el profesorado, sino también en la sociedad y en la administración educativa.
Como orientadores, docentes, padres, ciudadanos, etc...es importante que creamos y apostemos por este necesario cambio en favor de la educación insclusiva dentro de un único sistema educativo.


ALUMNOS CON NEAE (Necesidades específicas de apoyo educativo)

Síndrome de Down:

El síndrome de Down es una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma extra (o una parte de él) en la pareja cromosómica 21, de tal forma que las células de estas personas tienen 47 cromosomas con tres cromosomas en dicho par (de ahí el nombre de trisomía 21), cuando lo habitual es que sólo existan dos.
Este error congénito se produce de forma natural y espontánea, sin que exista una justificación aparente sobre la que poder actuar para impedirlo. No hay que buscar culpables.
El síndrome de Down no es una enfermedad y, por lo tanto, no requiere ningún tratamiento médico en cuanto tal. Por lo que al ámbito educativo se refiere, son niños con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), por lo que será necesario el uso de diferentes recursos didácticos para atenderlos de manera óptima y garantizar un buen aprendizaje.

En las personas con Síndrome de Down suelen existir problemas relacionados con el desarrollo de los siguientes procesos:
a) Los mecanismos de atención, el estado de alerta, las actitudes de iniciativa.
b) La expresión de su temperamento, su conducta, su sociabilidad.
c) Los procesos de memoria a corto y largo plazo.
d) Los mecanismos de correlación, análisis, cálculo y pensamiento abstracto.
e) Los procesos de lenguaje expresivo.

Así pues, los niños con Síndrome de Down presentarán unas necesidades educativas específicas y requerirán de una intervención educativa que priorice el trabajo de:
  • Atención
  • Percepción y discriminación
  • Habilidad manual (prensión, presión, direccionalidad, coordinación visuomanual...)
  • Memoria
  • Lenguaje expresivo/articulación
  • Autonomía personal

A continuación os proponemos algunos enlaces con recursos didácticos, noticias y artículos:

  • Método de lectura para niños con Síndrome de Down:

  • Recursos para la Comunicación aumentativa y alternativa:

  • Recursos para trabajar la discriminación auditiva, visual, lateralidad, etc...:

  • Propuesta didáctica para trabajar la atención y la memoria:
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/6031/5437
  • Nuevas tecnologías y aprendizaje matemático en niños con Síndrome de Down:

  • Cuentos sobre Síndrome de Down (para trabajar los valores y la no discriminación):

Trastorno del espectro autista (TGD)


El trastorno del espectro autista es uno de los TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo) y según la APA, se caracterizan por:
  • Una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo (habilidades par la interacción social, habilidades para la comunicación)
  • o la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipados

Concretamente vamos a centrarnos en el autismo, vamos a ver su evolución y el tipo de intervención necesaria.

Evolución del trastorno autista:

1ª. ÉPOCA (HASTA LOS 2 AÑOS):

  • Encontramos a dos tipos de bebés:
a) lloran, etc.
b) más tranquilos
  • 1º año: hay anormalidades en balbuceo, no llaman la atención
  • 2º año: no muestran interés en la comunicación

EDAD PREESCOLAR (3-6 AÑOS):

  • Hay anomalías en la atención visual
  • Hay anomalías en comportamiento social
  • Hacen ecolalias y utilizan mal los pronombres
  • A los 6 años pueden llegar a ser algo más sociables

EDAD ESCOLAR :

  • Hay anomalías en en la interacción social
  • Hay alteraciones en la comunicación no verbal
  • Hay alteraciones en el volumen, la entonación, el ritmo,…
  • Sus estructuras gramaticales son inmaduras
  • Los intereses y actividades son restringidos y estereotipados

ADOLESCENCIA :

  • Son muy vulnerables a depresión
  • Hay un deterioro en todas las habilidades
  • Se da un agravamiento de sintomatología
  • Pueden darse conductas agresivas
  • Puede darse hiperactividad
  • Puede haber una pérdida de habilidades del lenguaje ya adquiridas

A continuación os facilitamos algunos cuestionarios para detección de autismo:


  • CUESTIONARIO PARA DETECCIÓN DE RIESGO DE AUTISMO A LOS 18 MESES (Baron-Cohen, Cox, Baird, Sweettenham y Nighingale, 1996)
SECCIÓN A: PREGUNTAR AL PADRE/MADRE
1.- ¿Disfruta su hijo al ser mecido, botar en sus rodillas, etc.?
2.- ¿Se interesa su hijo por otros niños?
3.- ¿Le gusta a su hijo subirse a los sitios, como a lo alto de las escaleras?
4.- ¿Disfruta su hijo jugando al cucú/escondite?
5.- ¿Simula alguna vez su hijo, por ejemplo, servir una taza de te usando una tetera y una taza de juguete, o simula otras cosas?
6.- ¿Utiliza alguna vez su hijo el dedo índice para señalar, para pedir algo?
7.- ¿Usa alguna vez su hijo el dedo índice para señalar, para indicar interés por algo?
8.- ¿Sabe su hijo jugar adecuadamente con juguetes pequeños (coches, bloques) y no llevárselos a la
boca, manosearlos o tirarlos?
9.- ¿Alguna vez su hijo le ha llevado objetos para mostrarle algo?

SECCIÓN B: OBSERVACIÓN DEL MÉDICO
• I. ¿Ha establecido el niño contacto ocular con Vd. Durante la observación?
• II. Consiga la atención del niño, entonces señale un objeto interesante en la habitación y diga “Oh,
mira, hay un (nombre del juguete)”
• III. Consiga la atención del niño, entonces déle una tetera y una taza de juguete y diga ¿Puedes
servir una taza de te?
• IV. Diga al niño “¿Dónde está la luz? . ¿Señala el niño con su dedo índice la luz?
• V. ¿Sabe el niño construir una torre de bloques? Si es así ¿de cuántos?


  • Para trabajar las habilidades sociales:
http://www.asperger.es/publicaciones.php?id=3&cap=139&cat=6
http://www.asperger.es/publicaciones.php?id=3&cap=140&cat=6
  • Para trabajar el lenguaje:
http://www.conecta.org.es/descargas/programa_trabajo%20autismo.pdf
http://www.aetapi.org/congresos/salamanca_93/comunicativo_03.pdf
  • Para trabajar la comunicación con sistemas alternativos:
http://www.slideshare.net/danielplz/102838-sistemas-alternativos-de-comunicacion
http://patirequete.wordpress.com/mi-web/indice/sistemas-alternativos-y-aumentativos-de-comunicacion-saacs/
http://www.autismoalmeria.org/foro/viewtopic.php?t=87
  • Recursos didácticos:
http://www.webantoniaortega.com/#material
http://autismodiario.org/2012/03/22/la-web-de-antonia-ortega-recursos-didacticos-para-ninos-con-necesidades-educativas-especiales/
http://objetoseducacionais2.mec.gov.br/?locale=es


  • PARA SABER UN POCO MÁS SOBRE AUTISMO...
http://iier.isciii.es/autismo/pdf/aut_16ra.pdf
http://www.asperger.es/publicaciones.php?id=3&cat=2
http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornossocialesintelectuales/tgdtratamientoeintervencion/index.php#0000009aea01f717a
http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=452


Dificultades de aprendizaje: alumnos con dislexia


La dislexia es un trastorno del desarrollo del lenguaje, cuya característica definitoria es una dificultad en el procesamiento fonológico de la información durante toda la vida. Esta dificultad implica la codificación, recuperación y uso de códigos fonológicos en la memoria, y también déficits en la conciencia fonológica y en la producción del habla. Este trastorno, que es transmitido a menudo genéticamente, está generalmente presente en el nacimiento y persiste durante toda la vida. Una característica importante de este trastorno son las deficiencias en el lenguaje oral y escrito.” (Khami, 1992)

La dislexia es una de las Dificultades de Aprendizaje más acentuadas. En la actualidad, representa el 80 % del total de las D.A., y está presente entre el 2 y el 8 % de la población en nuestro país. Este link os permitirá conocer los aspectos más importantes de esta dificultad:
  • A continuación os proponemos algunos programas ofrecidos en la red mediante los cuales os podéis informar de algunas de las posibles intervenciones educativas posibles para este tipo de dificultades de aprendizaje.  
http://www.pizarradinamica.com/
Un software creado para el aprendizaje y automatización de la lectoescritura. Permite trabajar con textos y modificarlos por ejemplo resaltando las letras o palabras que te interese en cada momento.
La intervención para la dislexia se basa en estos tres ejes:
- procedimiento de lecturas repetidas
- lecturas pre-examinadas
- procedimiento de lecturas repetidas

http://www.ocideidi.net/dea/dea.html. Programa Sicole-R para Educación Primaria y Secundaria, y el programa Tradislexia.
1. Entrenamiento en percepción del habla
2. Entrenamiento en procesamiento fonológico
3. Entrenamiento en procesamiento ortográfico: juicios de orden temporal con sílabas. Identificación de sílaba y percepción del ritmo.
4. Entrenamiento en procesamiento sintáctico
5. Entrenamiento en procesamiento semántico
Alumnos procedentes de otros países que desconocen las lenguas oficiales:


En nuestro Sistema Educativo actual, una de las mayores necesidades de Apoyo Educativo van dirigidas a la Educación Compensatoria en cuanto al idioma, ya que nuestras aulas están cada vez más llenas de alumnos procedentes de países extranjeros con lenguas distintas a las nuestras. Uno de los Recursos Tecnológicos más utilizados en las escuelas para facilitar el aprendizaje de las lenguas cooficiales de la Comunidad Valenciana son: “El español es fácil” y el programa “Vine-Ven”.

  • El español es fácil.
Se trata de un programa educativo promovido por el Ministerio de Educación, con el que se pretende mejorar el vocabulario de los alumnos con una lengua materna distinta al español.
Aquí os adjuntamos el link a través del cual podréis informaros de su contenido, y descargarlo según las necesidades idiomáticas de cada alumno, se ofrece en inglés, polaco, rumano, árabe, portugués, chino y ruso.

  • Vine- ven.
Se trata de un programa con un matiz bastante específico, ya que potencia el aprendizaje de la lengua y la cultura de la Comunidad Valenciana. Va dirigido a alumnos de reciente incorporación a nuestros Sistema Educativo que aprenden valenciano de manera interactiva.
El link que os adjuntamos a continuación permite acceder a la descarga directa del programa.


  • Proyecto con actividades sobre derechos humanos, multiculturalidad...


Niños gitanos: Absentismo y abandono escolar

Unos de los aspectos que más han caracterizado a las personas de etnia gitana al largo de todos los tiempos ha sido su incorporción tardía al sistema educativo y el absentismo escolar como consecuencia de su estilo de vida nómada. Actualmente ese estilo de vida ya no es tan frecuente, pero el absentismo ha quedado bastante arraigado y es una de las causas más frecuentes de fracaso y abandono escolar de los jóvenes de etnia gitana, juntamente a su tradición de formar una familia y tener descendencia a una edad muy temprana.

Es importante motivar a este alumnado a ir al colegio, hacerles partícipes de la acción educativa y trabajar con ellos partiendo de sus intereses y experiencias.

Un ejemplo para motivarlos sería el trabajo en clase de cualquier asignatura partiendo de cuentos gitanos. En este enlace encontraréis algunos de ellos:

MÁS ENLACES...
  • Proyecto con actividades sobre la etnia gitana:

  • Educación y comunidad gitana. Enlaces de interés.

  • Aplicaciones didácticas

  • Absentismo y abandono escolar

  • La educación con niños gitanos. Una propuesta para su inclusión en la escuela

  • Otras webs de interés sobre la comunidad gitana


Otros recursos webs para Necesidades Educativas Específicas:  
  • Síndrome de Asperger.
http://www.asperger.es/
  • Síndrome de Down
http://www.sindromedown.net/
  • Personas con Déficit sensorial
http://www.cnse.es/
http://www.fiapas.es/FIAPAS/index.html
  • Discapacidad intelectual
http://www.feaps.org/
  • Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
http://www.tda-h.com/
  • Recursos educativos
http://misprogramaseducativos.blogspot.com
http://recursostic.educacion.es/aeduc/aprender/web/
http://orientafer.blogspot.com.es/search/label/NEAE
http://familiaycole.com/2012/02/18/guia-sobre-el-sindrome-de-asperger-para-descargar/
http://discapacitat-es.diversitatfuncional.org/


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