Escuela de Padres


 ¿Qué son las Habilidades Sociales?

            Las Habilidades Sociales son un conjunto de conductas emitidas por el individuo en un contexto interpersonal que expresa sus sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás y que, generalmente, resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas” (Caballo, 1993)

            En el desarrollo de las habilidades sociales del niño tiene una gran importancia los aspectos afectivos y emocionales, de ahí la necesidad de crear un clima de afecto, confianza y seguridad para los niños y enseñarles los hábitos sociales indispensables desde los primeros años, por lo que es en la familia donde se deben aprender y practicar las normas positivas de convivencia social. Además, éstos pueden aprovechar la interacción continua que mantienen con sus hijos para aplicar reforzamiento y facilitar el aprendizaje o la modificación de conductas de tipo interpersonal, para conseguir que sean aceptados por los demás y tengan una mayor adaptación escolar y social.


Estrategias para enseñar habilidades sociales:

  • Ofrecer un modelo adecuado: Cuando los padres tienen hábitos de convivencia escolar, ofrecen manifestaciones de cortesía, de respeto, de comprensión, de cooperación y solidaridad para con las personas con quienes conviven, constituyen verdaderos ejemplos, siendo muy provechoso, pues los niños se comportan tal como ven actuar a los demás.

  • Modelado: El niño aprende conductas por observación de los comportamientos de sus padres y de las consecuencias que se derivan de los mismos. De esta forma, adquiere nuevas conductas o fortalece las que aún no tiene consolidadas o delimita aquellas que se pretenden eliminar porque no son adecuadas socialmente. Respecto a éstas, el niño constata la carencia de consecuencias positivas o la contingencia de resultados negativos tras la realización de la conducta por parte del modelo.


  • Valorar los aspectos positivos: Habitualmente, se utilizan los reproches para corregir los excesos o deficits en habilidades positivas. Por ejemplo: ¡Eres muy malo! Pero, si queremos que el niño consiga un comportamiento social adecuado, se ha de cambiar esta actitud negativa por otra más optimista.

  • Proporcionarle ocasiones de habilidades sociales: Los padres deben contribuir a proporcionar experiencias al niño que le posibiliten relacionarse con otros. De esta forma, estarían favoreciendo el ejercicio de habilidades sociales y su desarrollo.

    • Enseñarle el comportamiento que han de adoptar en lugares públicos.
    • Enseñarle a cuidar la naturaleza, los animales y las plantas; a mantener limpios los lugares que se frecuentan o que simplemente se transita por ellos.


¿Qué ocurre con un niño con dificultades?

A menudo las habilidades sociales son demasiado complejas para determinados niños por lo que al utilizar la técnica Modelado los padres pueden facilitarme mucho estos aprendizajes.
             Es importante que sepan que lo más complicado para estos niños es mantener la atención, el contacto visual, así como respetar los turnos de conversación. Estas destrezas no son imposibles de adquirir y han de trabajarse diariamente con ellos. Por ello, les proponemos a los padres que definan muy concretamente el objetivo final; que lo desmenucen en conductas más simples; partan de lo que el niño ya sabe hacer y, por último, refuercen cualquier avance por pequeño que sea.

 PROGRAMACIÓN DE LA ESCUELA DE PADRES


Primera sesión Escuela de Padres
En la primera sesión de la Escuela de Padres se les presentará el tema qué se va a desarrollar, la metodología que se va a seguir y los contenidos de cada una de las sesiones. Es importante informarles de que se han programado seis sesiones durante seis semanas, pero pueden ser modificadas en función de las necesidades que vayan mostrando los padres. También, se destacará la importancia de mantener una actitud participativa y de colaboración con los especialistas y con el resto de padres para llegar a un consenso sobre lo que se trabaja.
En primer lugar, como punto de partida, se comentarán los resultados de los cuestionarios elaborados por los padres para poder detectar posibles creencias erróneas que éstos tienen acerca de las HH.SS. Además, éstos nos pueden ayudar a presentar de alguna forma los contenidos que se trabajarán a lo largo de la sesión.
Contenidos:
  • ¿Qué son las habilidades sociales?
  • ¿Para qué nos sirven las habilidades sociales?
  • ¿Qué influye cuándo ponemos en práctica las habilidades sociales?

Metodología:

            Se pretende que los padres sean participativos para que muestren sus opiniones acerca de los contenidos que se trabajen y podamos cambiar las que no sean adecuadas y profundizar en aquellos temas que más les puedan preocupar. Primero, se hará una lluvia de ideas acerca del concepto de Habilidades Sociales partiendo de la siguiente cuestión “qué les sugiere el concepto HH.SS”, también podrán colaborar numerando algunas de ellas. Se pretende crear una definición común y compararla con una ya creada que les ofreceremos, así analizaremos que aspectos no se han señalado en su definición y cuáles están en ambas. Una vez se ha discutido sobre el tema, se abre un nuevo debate en el que cada participante expondrá para qué sirven las HH.SS, pueden nombrar ejemplos para que la idea esté más clara y sea más concreta.
El último contenido se trabajará a partir del material que les proporcionamos a los padres. Éste consiste en ejemplos de situaciones en las que las personas actúan de forma diferente en función a determinados aspectos. Ellos han de identificarla que aspectos son y, en grupo, se pondrán en común.

Recursos:



Segunda Sesión Escuela de Padres:

Principalmente introduciremos la sesión con un breve resumen de la sesión anterior, para refrescar la memoria y por si faltaba algún miembro del grupo darle la oportunidad de saber que se trató y partir un poco de la misma base. Posteriormente consideraremos los nuevos contenidos a tratar, exponiendo así sus ideas y conceptos sobre los nuevos contenidos y luego contrastándolos con lo que debería ser.
En esta sesión se centrará básicamente en el aprendizaje e importancia de las HHSS, y también trataremos de introducir cambios en los preconceptos tanto de los padres como en los hijos. Observaremos como éstas pueden hacer que nuestros hijos tengan una enseñanza más efectiva.

Contenidos:
o       Importancia del modelado y la imitación para enseñar a nuestros hijos habilidades sociales.
o       ¿Es efectiva la enseñanza directa cómo método para enseñar HH.SS a nuestros hijos?

Metodología:

Iniciaremos la sesión con una conversación abierta y una participación relajada, para que los padres se animen a opinar sobre los conceptos a tratar. Se pretende que se sientan lo suficientemente a gusto como para opinar de sus maneras de actuar con sus propios hijos.
Seguidamente les repartiremos diferentes papeles que tendrán que interpretar mediante pequeños grupos. Una vez representados todos los grupos con sus escenas respectivas, iniciaremos la conversación en gran grupo de cómo se han sentido representado ese papel, sus puntos positivos y negativos. Qué descartarían utilizar con sus hijos y qué no.
 Para tratar el segundo contenido de la sesión haremos el visionado de diferentes momentos de algunas películas y repartiremos un guión de conductas que tendrán que observar si se ha llevado a cabo en la película o no y a partir de ello iniciaremos un debate.
Como conclusión a la sesión recordaremos las cosas más importantes para poner en práctica en casa.

Recursos:

-         Papeles de role playing.
-         Películas:
o       Quédate a mi lado
o       La señora doubtfire
o       La vida es bella
o       Yo soy Sam


Tercera Sesión Escuela de Padres:

La tercera sesión comenzará con un breve recordatorio de los contenidos trabajados el día anterior. De esta forma, se les pone a los padres en situación para comenzar a trabajar.

Contenidos:

·        ¿Qué consecuencias tienen las respuestas sociales? ¿Cómo eliminar los efectos negativos de éstas?
·        Práctica de la conducta social adecuada.

Metodología:

La metodología está diseñada de forma muy similar a las sesiones anteriores. Por ello, en primer lugar, se les proporciona un material de trabajo en el que se presentan actuaciones que, en ocasiones, hacen los padres sin ser conscientes de ello y sin analizar las posibles consecuencias que de ellas se derivan. Con este material se pretende que los padres señalen algunas de las respuestas sociales que se derivan de esas conductas y cómo podrían eliminar los efectos negativos de las mismas. En grupo, expondrán algunas conductas que las puedas sustituir y que, por el contrario, tengan efectos positivos en las relaciones sociales. Es importante que destaquemos las relaciones con sus hijos. Siguiendo estos argumentos, se trabajará cuándo se considera que una conducta es adecuada socialmente, las repercusiones que éstas tienen, así como cómo se enseñan a los hijos.

Recursos:


Cuarta Sesión Escuela de Padres:

            Comenzaremos la sesión con un resumen del día anterior y proponiendo los diferentes contenidos a trabajar, que serán generalmente en entender porque necesitamos las habilidades sociales y que grado de importancia tiene en las relaciones tanto sociales como personales. Y también como nos afecta todo eso a la hora de relacionarnos con nuestros hijos.

Contenidos:
  • ¿Por qué son necesarias las HH.SS para desarrollarnos como personas?
  • Importancia de las relaciones sociales con nuestros hijos para favorecer su desarrollo personal.
  • Influencia de los padres en las habilidades sociales del hijo.

Metodología:
Comenzaremos la sesión con la historia de los seis ciegos y el Elefante. A partir de ahí trataremos de entender porque es bueno “alimentarnos” de las habilidades de las demás personas, entender que “necesitamos” a los demás y es importante para nosotros adquirir las HHSS con las personas que nos rodean, ya que así podremos ser mejores personas y  también construir  nuestros conocimientos de una manera sólida i eficiente. Ver como las relaciones nos influyen tanto para bien como para mal, y debemos tener especial cuidado en la influencia que damos a nuestros hijos que están en proceso de crecimiento no solo físico sino también intelectual y social.
Recursos:


Quinta Sesión Escuela de padres

Esta sesión servirá para profundizar en algunos puntos vistos en anteriores sesiones. En primer lugar, se tratará el contenido más concreto y relacionado con las anteriores sesiones (aceptar los puntos de vista de otras personas, sobre todo la de nuestros hijos). Por otra parte, los contenidos restantes también irán enfocados al aprendizaje de ciertas habilidades con el objetivo de practicarlas con sus hijos.


Contenidos

        ¿Estoy dispuesto a aceptar otros puntos de vista, entre ellos el de mi hijo?
        ¿Cómo ayudar a nuestros hijos a que se adapten a las nuevas situaciones?
        ¿Cómo fomentar las relaciones sociales de nuestros hijos?


Metodología

Para esta sesión, se empleará la dramatización, una técnica basada en situaciones simuladas y creadas específicamente para ensayar lo aprendido. El objetivo es que practiquen ahora para que aprendan el modo correcto de actuar en las situaciones reales y cotidianas a las que se enfrentarán en su vida. Este elemento es de vital importancia en las sesiones de entrenamiento para los padres, ya que les ofrece la oportunidad de demostrar todo lo que han visto de manera más “teórica” anteriormente.


Recursos

        Role playing.



Sexta Sesión Escuela de padres

Esta será la última sesión del programa, y por tanto, además de tratar contenidos de manera específica se hará un recordatorio práctico y teórico de todo lo visto en las sesiones ya realizadas.


Contenidos

        ¿Cómo influyen las críticas en la ansiedad de nuestros hijos? Aprender a afrontarlas.
        Finalización del programa de entrenamiento de HH.SS. con los padres.

Metodología

            En esta sesión se abarca uno de los más importantes objetivos que persigue la enseñanza de las Habilidades Sociales: realizar y aceptar las críticas. Y aún más, se trata de evitar la ansiedad que les pueda llegar a provocar. Es tan importante ya que un mal afrontamiento de una crítica repercute de manera negativa en la autoestima de cualquier persona, y en el caso de los niños de manera más significativa aún. Además, proporcionaremos estrategias aptas para que los padres aprendan a racionalizar sus opiniones acerca de las actitudes de sus hijos y eviten críticas no constructivas. Todo esto, complementado por técnicas de relajación que ayuden a los niños y adultos a gestionar los sentimientos negativos y la ansiedad que se pueda desencadenar de estas situaciones.
Un ejercicio concreto y muy sencillo para poder tratar con asertividad las críticas puede ser: al recibir una crítica se puede contestar “Cuando haces...(comportamiento concreto), me siento...(expresión en 1ª persona del sentimiento que te produce). Después añade una petición concreta de como te gustaría que actuase esa persona en relación a esto en la próxima ocasión.


Recursos.

        Técnicas de relajación (Jacobson).
        Reestructuración cognitiva.
        Dramatización.



No hay comentarios: